El Centro Democrático tiene previsto realizar en los próximos días un encuentro crucial entre su director, Gabriel Jaime Vallejo, y los precandidatos que compiten por la candidatura presidencial del partido. El objetivo de la reunión es acordar un mecanismo único para la selección del candidato que representará al partido en las presidenciales del 2026.
Los precandidatos Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Miguel Uribe están considerando la posibilidad de someterse a una consulta abierta o a una combinación de consulta y encuesta que garantice transparencia y equidad en el proceso. La elección del candidato está programada para principios de 2025.
Uno de los temas en discusión es la imposición de un requisito adicional: los aspirantes que no resulten elegidos no podrán postularse al Senado o la Cámara, para evitar una ventaja desproporcionada debido a la sobreexposición junto al expresidente Álvaro Uribe, una figura influyente dentro del partido.
Además, se suma a la contienda el actual senador casanareño Josué Alirio Barrera, exgobernador de ese departamento, quien es considerado muy cercano a Álvaro Uribe. Barrera, conocido por su firmeza política y su popularidad entre las bases populares del partido, se perfila como un candidato con gran potencial para representar al Centro Democrático en las elecciones presidenciales. Su notable desempeño al frente de la Gobernación de Casanare -entregò el departamento con cero deuda pública y con las bandas terroristas y delincuenciales en su mínima expresión y actuar-, su capacidad para conectar con la ciudadanía y su historial de autoridad y liderazgo le han ganado el respaldo de sectores clave dentro del movimiento.