Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Search
Close this search box.

Carrotanques: Sneyder Pinilla está listo para delatar a congresistas y funcionarios del Gobierno Petro: “Hubo plata en efectivo”

Desde la clandestinidad, dispuesto a contar todo lo que ocurrió y quiénes son los principales responsables de la olla podrida que se destapó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la entidad, avanza en un preacuerdo con la Fiscalía que tiene temblando a congresistas, miembros del Gobierno y funcionarios de la institución.

Al parecer, la compra de los 40 carrotanques para llevar agua a las poblaciones en La Guajira, adquiridos por 46.800 millones de pesos, con sobrecostos millonarios direccionados a contratistas, que no sirven para lo que fueron adquiridos y están parqueados guardando polvo, sería apenas la punta del iceberg.

Aunque desde la Fiscalía aseguran que no hay acercamientos, se confirmó que Pinilla sí ha tocado las puertas de la entidad buscando un preacuerdo para contar en detalle, con nombres, contratos y favorecidos con la corrupción que se tomó la entidad, y que le costó la cabeza al exdirector Olmedo López, de quien se desconoce su paradero, y sería también salpicado por Sneyder Pinilla, en ese entonces su mano derecha.

Este medio logró comunicarse con Pinilla, quien ratificó su intención de contar todo a la Fiscalía y entregar las pruebas con una condición principal: que les garanticen la seguridad a él y a su familia. Afirma que revelará nombres de personas poderosas y que pisar esos callos lo pone en riesgo extremo.

“Quiero contar la verdad, pero siento que no tengo garantías y temo por mi vida y futuro jurídico. Tengo el temor fundado de que solo quieren escuchar la información para proteger a los poderosos implicados para después dejar mis afirmaciones en los pasillos del olvido, donde se archivan muchos procesos. Como pasó con el señor Jorge Enrique Pizano en el caso Odebrecht. Yo ya abrí la boca y estoy en peligro”, afirmó Pinilla.

El exsubdirector de Atención de Desastres, quien además está buscando que el principio de oportunidad le garantice inmunidad plena, insiste en la seguridad que requiere. “Créame, para mí no es nada fácil delatar y contar la verdad, ser el sapo me pone en la mira. No hay marcha atrás y claro que estoy solicitando un principio de oportunidad e inmunidad total. Esos señores serán mis enemigos toda mi vida hasta el día de mi muerte. Debo ser muy claro, no quiero suicidarme, no tengo agua con cianuro en mi casa. Si algo me pasa es responsabilidad de gente que hoy está en los poderes públicos. Ellos me quieren callar”.

Se tiene claro que este escándalo va mucho más allá de los 40 carrotanques comprados para La Guajira y que hoy se están convirtiendo en chatarra. También está retumbando un contrato de 23.000 millones de pesos para proveer ollas comunitarias que beneficiaban a un funcionario de la UNGRD con intereses políticos; obras que no se ejecutaron, y decenas de contratos entregados a dedo en favor de congresistas para sacar adelante las reformas del Gobierno del cambio.

Al respecto, Pinilla asegura: “Soy un testigo valioso para la verdad que el país reclama. Testimonios como el mío, evidentemente, les interesarán a las verdaderas cabezas, que al final del día nos utilizan y hoy buscan cómo opacarnos. Y sí tengo miedo, y sí me tiemblan las piernas, pero para resolver su pregunta, estoy convencido de que mi camino es colaborar con la justicia y decir toda la verdad. Espero que la Fiscalía no se venga en mi contra, me mamen gallo con el principio de oportunidad o les dé por perseguirme de forma salvaje y vengativa. Contaré los nombres de sus protagonistas, examigos que hoy seguro me odian porque decidí romper mi silencio”.

Redacción RS

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos
Play Video
×