El funcionario había llegado a esa cartera con Alfonso Prada.
El viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, renunció a su cargo en la cartera que dirige el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
García Figueroa, quien trabajaba en el despacho desde la administración del exministro Alfonso Prada, presentó su carta de renuncia desde comienzos de febrero y la misiva está a la espera de que sea aceptada por el jefe de Estado.
El político radicó esa misiva directamente en el despacho de la Presidencia de la República desde el pasado lunes 5 de febrero y su posible salida del cargo solo se conoce hasta este viernes.
Gustavo García es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y tiene una especialización en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario.
La versión entregada por García Figueroa es que no le pidieron la renuncia. El funcionario señaló que asumirá otros retos y que tiene una buena relación en el presidente.
El jurista llegó al gobierno de Gustavo Petro después de haber trabajado en la administración de Juan Manuel Santos como asesor del equipo negociador del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, como una de las fichas de la línea santista de la Casa de Nariño.
El viceministro del Interior también ocupó diferentes cargos públicos en entidades como la Registraduría, la Contraloría y la Alcaldía de Bogotá. Además, fue director de la Fundación Colombia Crece con Todos.
García Figueroa ha sido uno de los encargados de la relación con el Congreso, las alcaldías y gobernaciones, además de las organizaciones comunales y la Fuerza Pública.
Pero las relaciones de Gustavo García con el Gobierno tienen un antecedente que va más allá de su experiencia en cargos públicos, pues él es hijo del exsenador Guillermo García Realpe, uno de los liberales que acercó a ese partido al Gobierno.
Es más, tanto el viceministro García como el ministro Velasco hacen parte de los políticos de base liberal que pertenecen al Gobierno, junto a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y al ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Movidas en el Gobierno
La dimisión del viceministro del Interior se conoce un día después de que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, presentara su carta de renuncia al Gobierno tras el escándalo de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla.
La salida de García Figueroa augura una fase de cambios en el gabinete de la Casa de Nariño. Sin ir muy lejos, en días pasados también salió de su despacho el ahora exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, quien había sido uno de los funcionarios cercanos a la Presidencia.
Es más, el Ministerio de Relaciones Exteriores está en manos del canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, debido a la suspensión de la Procuraduría contra el ministro Álvaro Leyva por las irregularidades en la licitación del contrato de pasaportes.
Sumado a esto, en los últimos días hubo un choque de trenes entre las ministras de Ambiente, Susana Muhamad, y la de Agricultura, Jennifer Mojica, por la resolución que publicó la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap) sobre la pesca incidental de un catálogo de especies de tiburones y rayas: Mojica llamó “yupis” y “gomelos” a los voceros de la comunidad científica que cuestionaron la medida y Muhamad terminó convocando a esos mismos académicos a su despacho para evitar la estigmatización de los biólogos.
Redacción. R.S.