En entrevista con SEMANA, el mandatario habló del proyecto que encontró en etapa de prefactibilidad.
El alcalde Carlos Fernando Galán buscará adjudicar una tercera línea del metro durante su administración. Así lo manifestó el mandatario en entrevista manifesto “Sí, tenemos esa intención. La administración anterior avanzó en la prefactibilidad. Queremos evaluar esa prefactibilidad para ver si avanzamos en los estudios y en un proceso licitatorio para iniciar, por lo menos, la licitación de esa tercera línea en nuestro gobierno. La meta es que, en los próximos diez años, Bogotá pueda estar avanzando en la construcción de tres líneas férreas de transporte masivo. Mi meta es avanzar en la tercera línea, no construirla, obviamente, porque no voy a prometer algo que no se alcance a hacer, pero sí ojalá lograr adjudicarla”.
Sobre cuál es el trayecto de esa tercera línea, Galán dijo: “Lo que nos entregaron es una línea en prefactibilidad. Parte de Soacha, atraviesa el suroccidente y llega al centro de Bogotá. Tiene un cruce con la primera línea. Pero no descarto analizar otras rutas para esa tercera línea, por ejemplo, que pueda haber una conexión norte-sur por el occidente”.
Asimismo, el alcalde descartó cualquier cambio a la primera línea del metro, adjudicada por el alcalde Enrique Peñalosa, cuya construcción avanza. “Este es un contrato firmado, financiado, en ejecución, no hay ninguna posibilidad”.
El mandatario se refirió al sobrevuelo en helicóptero del ministro de Transporte, William Camargo, y del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por la primera línea del metro. “Es válido que lo hagan, pero no puede ser el elemento principal para hacer una evaluación de cómo está avanzando una obra de estas características. En un sobrevuelo se pueden ver algunas cosas, pero no otras”, sostuvo Galán.
El alcalde descartó que un concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros pueda ser usado para modificar el contrato de la primera línea del metro. “Entiendo ese estudio para definir criterios a futuro en los proyectos de infraestructura férrea en el país. No es un documento que vaya a cambiar el metro de Bogotá, que tiene un avance cercano al 30 %”, señaló Galán.
Redacción. R.S.