El anuncio se dio luego de que Blinken conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevará a cabo el miércoles, 18 de octubre, una visita de solidaridad a Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamás, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.
“El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad”, comunicó el político estadounidense, después de tener conversaciones nocturnas en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En el intercambio de palabras entre Blinken y Netanyahu, el secretario de Estado de EE. UU. expresó: “A nuestra solicitud, Estados Unidos e Israel acordaron formular un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de países donantes y organismos multilaterales llegue a los civiles en Gaza”.
El viaje que efectuará el presidente Biden el miércoles se da en medio del conflicto en Oriente que tiene en vilo al mundo entero. A su vez, también se indicó que el mandatario de Estados Unido se reunirá en Ammán con líderes de Autoridad Palestina, Egipto y Jordania.
Entonces, Joe Biden se moverá de Israel a Ammán, capital de Jordania, para tener un encuentro con el líder palestino, Mahmud Abás, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el rey jordano, Abdalá II, según información oficial de la Casa Blanca.
La anterior declaración la dio el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. En palabras del funcionario público internacional: “Biden reiterará que Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación, y volverá a hablar de las necesidades humanitarias de los civiles de Gaza”.
Algo que llamó la atención es que este mismo lunes, Joe Biden canceló un viaje previsto a Colorado. A raíz de ello fue que se avivó las especulaciones sobre el viaje a Israel, pues el presidente estadounidense fue invitado oficialmente, mientras que en la región de Oriente se encontraba su jefe de la diplomacia, Antony Blinken.
Adicionalmente, el líder norteamericano invocó el “deber” de Israel a defenderse contra Hamás, tras el ataque masivo del pasado 7 de octubre, que ya lleva una semana. En consecuencia, Biden teme que el conflicto se propague debido a la ofensiva a gran escala de Hezbolá en el norte y el aumento de los enfrentamientos entre este movimiento proiraní libanés y el Ejército israelí en la frontera con Líbano.
Redacción R.S.