La violencia en el Cauca no se detiene. En las últimas horas, una unidad militar que se encontraba en operaciones de control de territorio fue atacada con tatucos en la vereda Buena Vista, de Silvia (Cauca), dejando dos uniformados muertos y otros dos heridos.
“El pelotón Arpon3 en registros sobre el sector de la vereda Buena Vista entra en combate con la estructura Dagoberto Damos, en el momento se desarrolla la situación. Los sorprenden con fuego de tatucos dejando dos heridos y dos soldados profesionales muertos”, señala el reporte del Ejército.
El ataque en contra de los militares se da a escasos días de haberse presentado el crimen de otros cuatro militares en la región de Argelia. En este caso, de acuerdo con las Fuerzas Militares, los uniformados estaban realizando el acompañamiento de pobladores que habían sido desplazados por la violencia, cuando se dio la emboscada contra los militares.
La primera acción violenta contra las tropas se registró el pasado 2 de mayo. En ese momento un helicóptero Black Hawk del Ejército apoyó con municiones a los militares en tierra mientras la aeronave era atacada por integrantes de la facción Carlos Patiño.
En la zona había un pelotón completo del Ejército, es decir, cerca de 40 hombres altamente entrenados que se habían distribuido en varios puntos para defenderse del ataque de los criminales. El día 3 de marzo se da el otro violento ataque luego de llegar a la zona refuerzos de las disidencias.
Este día es que los militares se comunicaron con SEMANA pidiendo auxilio tras sentirse que estaban quedándose solos y sin apoyo aéreo. De ahí el aterrador audio en donde un militar en terreno le dice al comandante de operaciones, un teniente coronel que le de instrucción hacia donde coger porque los tienen “topados”.
“Tírese al hueco, tírese al hueco, ya, tírese al hueco, rompa el contacto y tírese al hueco, ya, ya, rompa el contacto, rompa el contacto y tírese al hueco, tírese al hueco, ya mismo, tírese”, le ordena el coronel al militar, quien le responde: “No podemos tirarnos al hueco porque nos tienen rodeados por todos los puntos. Si nos tiramos al hueco, nos matan a todos”.
Coronel: Entonces, ¿por dónde se puede usted defender? Por eso le digo, péguese donde Rodríguez o si no, tírese al hueco. Evasión y escape, tírese al hueco, tírese al hueco, evasión y escape.
Soldado: Si me tiro al hueco, me matan, me matan, me matan.
Coronel: Entonces, salga hacia donde Rodríguez, hermano, salga hacia donde Rodríguez.
Soldado: No se puede, mi coronel, no se puede, mi coronel. Rodríguez está topado, todos estamos topados por todos los puntos.
Según las Fuerzas Militares, detrás de este ataque estuvo alias Dumar o Chito, quien inició en 2015 como guerrillero raso. Dos años después recibió cursos de explosivista y fue designado para preparar e instalar minas antipersonal y artefactos explosivos en el sur del Cauca, con el fin de realizar atentados terroristas contra la infraestructura del Estado, la Fuerza Pública y la población civil.
Redacción RS