La Secretaría de Salud de la ciudad llevó a cabo una jornada de búsqueda activa de personas con síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la población habitante de calle. El objetivo de esta iniciativa es canalizar a estas personas para un diagnóstico de tuberculosis y garantizar el acceso a sus derechos en salud.
Karina Alejandra Corredor, coordinadora del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que la jornada se enfocó especialmente en aquellas personas que tuvieron contacto cercano con un habitante de calle que falleció recientemente debido a la tuberculosis. El propósito es identificar posibles contagios y detectar síntomas para ofrecer tratamiento oportuno.
«Dadas las condiciones de salud del habitante de calle, lamentablemente se produjo su fallecimiento, lo que activó los protocolos de Salud Pública para detectar sintomáticos respiratorios, realizar el seguimiento epidemiológico correspondiente y tomar las medidas necesarias», señaló Corredor.
Una vez se consolide la información y el diagnóstico de posibles casos, se coordinará con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) para asegurar la atención individual de los pacientes con sintomatología respiratoria.
La jornada contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno, con el fin de ofrecer una atención integral a esta población vulnerable y reducir los riesgos para la salud pública en la ciudad.