Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Search
Close this search box.

Aumentan los casos de quemados por pólvora en Colombia antes de las novenas


La Navidad en Colombia, tradicionalmente una época de celebración, sigue viéndose empañada por los accidentes relacionados con el uso de pólvora. Según cifras oficiales, antes del inicio de las novenas de este 2024, ya se reportan 396 personas lesionadas por pólvora, de las cuales 134 son menores de edad y 262 adultos, según el Instituto Nacional de Salud.

Regiones con mayor afectación
Bogotá, Atlántico, Cauca, Barranquilla, Cali y Antioquia lideran las cifras de quemados en el país. En Bogotá, la Alcaldía informó que hasta las 8:00 a. m. del 15 de diciembre, se registraron 64 casos, de los cuales 25 son menores de edad. En Antioquia, se han reportado 52 casos, con 17 menores entre los afectados, y cuatro incidentes graves que resultaron en amputaciones.

Aumento preocupante en las cifras
El teniente coronel Jhon Jairo Carmona, enlace de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, señaló que este año se ha registrado un incremento del 7 % en los casos de quemados por pólvora en comparación con la misma temporada de 2023, cuando el total de afectados fue de 1.600.

Consecuencias legales y económicas para los cuidadores de menores
Un aspecto alarmante es que muchos de los menores lesionados resultan quemados mientras manipulan pólvora bajo la supervisión o en presencia de sus padres. El teniente coronel Carmona enfatizó que, en casos graves, los cuidadores podrían enfrentar graves consecuencias legales:

Prisión: Entre 18 y 180 meses, según lo estipula la Ley 1801.

Multas económicas: Hasta 300 salarios mínimos legales vigentes.

Pérdida de la patria potestad: En casos donde se demuestre negligencia grave.


Además de las sanciones legales, el oficial subrayó el impacto moral que estos incidentes tienen en los padres: “El peso de conciencia por su falta de control y responsabilidad al permitir que su hijo sea quemado por pólvora es una carga difícil de sobrellevar”.

Llamado a la prevención y atención médica inmediata
La Policía Nacional, en coordinación con las alcaldías, insiste en evitar el uso de pólvora, especialmente en menores de edad, y recuerda que cualquier persona afectada debe ser llevada de inmediato a un centro médico para recibir atención profesional.

Este año, las autoridades redoblan esfuerzos para prevenir que las festividades sigan marcadas por tragedias evitables, reforzando operativos y campañas de sensibilización en todo el país.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos
Play Video
×