“Off de récord” varios alcaldes de Casanare manifestaron a DF CASANARE su preocupación porque en el Departamento Administrativo Nacional de Planeación, DNP, les exigen coimas para que sus proyectos puedan avanzar y se les transfieran los recursos necesarios para los mismo.
Según lo pudo conocer DF CASANARE de fuentes de absoluta credibilidad, tramitar un proyecto en el DNP puede demorarse hasta tres años, corriéndose el riesgo de que sean negados, porque no pasan los filtros y exigencias del gobierno nacional.
Dentro de esos “filtros” está el de las mordidas o coímas que en numerosas ocasiones les toca pagarles a funcionarios del DNP. Si un alcalde no lo hace, simplemente corre el riesgo de que su proyecto de inversión para su región sea devuelto y negado, Este foco de corrupción, dicen los alcaldes, se está presentando en los famosos OCADs, creados durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el mismo que le dio mil gabelas y prerrogativas a la terrorista organización Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Diez de sus miembros posan hoy de “honorables” Senadores de la República y Representantes a la Cámara.