El secretario de Estado de Estados Unidos publicó una columna, luego de conceder una entrevista y ad portas de su gira por América Latina.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, publicó una columna en The Wall Street Journal, el influyente periódico estadounidense. Lo hizo luego de conceder una entrevista en The Megyn Kelly Show, en la que cargó contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a propósito de los trinos que el mandatario colombiano viene publicando y del incidente con los inmigrantes ilegales.
“Cuando Donald Trump obtuvo su amplia victoria en noviembre, recibió el mandato de poner a Estados Unidos en primer lugar. En el ámbito de la diplomacia, esto significa prestar más atención a nuestro propio vecindario: el hemisferio occidental. No es casualidad que mi primer viaje al extranjero como secretario de Estado, a Centroamérica el viernes, me mantenga en el hemisferio. Esto es poco común entre los secretarios de Estado durante el siglo pasado. Por muchas razones, la política exterior estadounidense se ha centrado durante mucho tiempo en otras regiones y ha pasado por alto la nuestra. Como resultado, hemos dejado que los problemas se agraven, que se pierdan oportunidades y que se descuide a los socios. Eso termina ahora”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en la referida columna.
“La agenda de política exterior del presidente Trump comienza cerca de casa. Entre sus principales prioridades está asegurar nuestras fronteras y revertir la desastrosa invasión instigada por la última administración. El papel de la diplomacia en este esfuerzo es central. Necesitamos trabajar con los países de origen para detener y disuadir nuevos flujos migratorios y aceptar el regreso de sus ciudadanos presentes en los Estados Unidos ilegalmente”, agregó.