Esta semana se conoció que la sargento segunda del Ejército Nacional Ghislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos pequeños hijos fueron secuestrados por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, en el departamento de Arauca.
Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia, se volvió a pronunciar este viernes,7 de julio, con respecto a este lamentable hecho. No obstante, provocó bastante indignación en el país luego de indicar que la uniformada fue “imprudente”, ya que ella sabía que en la zona había presencia de esa guerrilla.
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN, es un acto de imprudencia. Cada uno debe tener responsabilidad en su comportamiento, las personas deben tomar todas las precauciones necesarias”, precisó el funcionario.
Ante estas declaraciones, el padre de la sargento, Gerardo Ramírez, habló en exclusiva con Vicky en Semana y criticó fuertemente al ministro Velásquez, enfatizando que le parece el colmo que salga con ese tipo de afirmaciones.
El hombre, de igual manera, manifestó que el jefe de la cartera de Defensa nunca se ha comunicado con ellos para saber cómo están. Además, recalcó que no sabe nada del paradero de su hija.
“Yo estoy pasando por una compleja situación, pues no sé nada de mi hija. La imprudencia es la del ministro, que no sabe cuánto gana un sargento del Ejército. Ella estaba cumpliendo una orden de traslado. Es el colmo que un ministro diga eso, en vez de llamarnos a darnos fuerzas”, indicó don Gerardo, visiblemente afectado.
Luego, añadió: “Es la primera vez que el ministro habla del secuestro de mi hija y sale con esa charada. Eso no es de un jefe de las Fuerzas Militares de un país. Él como comandante superior debe saber qué pasa con sus subalternos”.

Los últimos audios de la sargento
La sargento segundo del @COL_EJERCITO Karina Ramírez fue liberada junto a sus dos hijos, con la mediación de la @DefensoriaCol.
— Mindefensa (@mindefensa) July 7, 2023
Condenamos estos hechos que violan los Derechos Humanos; nuestro compromiso es indeclinable en la protección de los colombianos y la búsqueda de la… pic.twitter.com/lqXepLFji7
El padre de la uniformada también aprovechó el diálogo con este medio para contar que Karina les notificó a sus superiores todos los detalles del viaje. Igualmente, precisó que el desplazamiento aéreo no era una opción, teniendo en cuenta las limitaciones económicas, pues su sueldo no es tan alto.
Durante el camino, la sargento Ramírez mantuvo comunicación vía chat con su progenitor, quien enfatizó en que los mensajes dejaron de entrarle a la joven de un momento a otro.
“Antes de salir de acá, ella se reportó ante el superior para decirle cómo iba. ‘Me da susto es porque estas carreteras son muy solas, papi (…). La verdad esto está como feo, todo tenebroso’”, le dijo la militar a su padre, en un audio enviado sobre las 2:00 p. m. del 3 de julio, último día en que tuvieron comunicación.
La sargento Karina Ramírez y sus dos hijos secuestrados por el ELN en Arauca – Foto: Archivo Particular
La sargento Ramírez fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca – Foto: El País
Gerardo Ramírez aseguró finalmente en la entrevista con Vicky en Semana que, aunque el secuestro se conoció hasta la madrugada de este miércoles, su hija y sus nietos llevan desaparecidos desde el pasado lunes.
“Lo único que me dijeron en el Ejército era que tenía que tener tranquilidad y paciencia. Les dije que paciencia no puedo tener porque yo tengo que mirar a ver qué hago”, concluyó.
Tomado R.S.