El Tribunal de Bogotá ordenó reintegrarlo en un plazo de 48 horas, tras considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales.
El 4 de septiembre de 2025, José Ismael Peña fue retirado del cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia, luego de una decisión adoptada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que anuló su nombramiento.
Desde entonces, Peña emprendió una batalla jurídica para regresar a la rectoría. Este martes, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió una acción de tutela a su favor y ordenó al Consejo Superior Universitario reintegrarlo al cargo en un plazo de 48 horas.
Según el fallo, se concluyó que en las decisiones que lo apartaron del cargo se vulneraron derechos fundamentales del accionante.
“En consecuencia, se revocará la decisión de primera instancia, y se considera amparo solicitado, ordenando al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del cargo por parte del accionante, conforme al acto de elección contenido en el acta 05 del 21 de marzo de 2024”, señaló el Tribunal.
Con esta decisión, revive oficialmente la elección de Peña como rector, en medio de un proceso que generó debate jurídico y político en el país.









