La escucha fue cancelada de inmediato. El hecho ocurrió en medio de las pesquisas por el presunto saqueo de la entidad.
Un hecho que genera fuertes cuestionamientos se presentó en medio de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), uno de los casos que más ha golpeado al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según se conoció, el alto tribunal interceptó por error una línea telefónica que, aunque figuraba a nombre de otra persona, habría sido usada por el presidente de la República. La situación fue detectada dentro de las pesquisas contra congresistas que presuntamente habrían participado en el saqueo de la entidad.
Los parlamentarios mencionados dentro del proceso son Liliana Esther Bitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado, Karen Astrid Manrique y el excongresista Juan Diego Muñoz, quienes estarían en la mira por supuestamente haber entregado su voto a cambio de contratos o dinero, en un entramado que habría servido para impulsar reformas del Gobierno.
De acuerdo con la investigación revelada, varios de los involucrados habrían optado por usar aplicaciones de mensajería para evitar dejar rastro de sus comunicaciones, en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción que enfrenta la actual administración.
El caso de la UNGRD tomó mayor gravedad tras los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes relataron cómo, según sus versiones, desde la entidad se habrían movido fichas para asegurar apoyos políticos. Pinilla aseguró que se les indicó estar “prestos” para temas relacionados con reformas que cursaban en el Congreso, mientras que López habló de la necesidad de “llegar al Capitolio” en medio de dinámicas que él mismo reconoció como parte de lo que antes se criticaba.
📞 La interceptación al presidente
En medio de estas investigaciones, se registró un hallazgo particular: dos líneas que inicialmente aparecían a nombre de Jaime Ramírez Cobo habrían sido usadas, según informes, por Laura Sarabia, entonces directora del Dapre, y por el presidente Gustavo Petro.
La interceptación quedó registrada en el sistema con un audio de salida del 31 de octubre de 2024, en el que un hombre se dirige a quien podría ser Petro como “señor presidente”. Sin embargo, se indicó que el contenido de la conversación no tenía relevancia para la investigación.
A diferencia de otros casos, en esta ocasión la Corte Suprema ordenó la cancelación inmediata de la escucha. También se dejó claro que no pueden valorarse como prueba los diálogos de investigados con sus abogados.
El episodio se suma a la cadena de hechos que siguen erosionando la promesa de “cambio” del Gobierno, en medio de un escándalo que expuso cómo la corrupción logró penetrar una entidad creada para proteger a los colombianos frente a desastres naturales.










