Dinero recaudado mediante impuestos excepcionales para atender la crisis humanitaria terminó destinado a material promocional, equipos de impresión y miscelánea.
El Ejército Nacional destinó más de 1.200 millones de pesos de los recursos recaudados por la conmoción interior del Catatumbo a la compra de pocillos para café, camisetas, gorras, papel ecológico, impresoras, plotters, guillotinas y otros elementos de miscelánea y oficina.
Los recursos provienen del estado de conmoción interior decretado mediante el Decreto 0062 del 24 de enero de 2025, expedido por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de atender la grave crisis humanitaria generada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc al mando de alias Calarcá, en el Catatumbo y zonas del Cesar.
De acuerdo con cifras oficiales, el conflicto ha dejado más de 100.000 desplazados, más de 130 asesinatos y más de 160 capturados, además de nuevos desplazamientos y personas confinadas al cierre de 2025.
Según documentos conocidos, el Ejército contó con un presupuesto de 443.444 millones de pesos para estabilizar la región. Dentro de ese monto, se adquirieron 1.000 gorras por $15,5 millones, 1.000 camisetas por $17 millones y 1.000 mugs por $10,5 millones. El resto del rubro fue destinado a material de impresión y apoyo logístico, incluyendo cuatro máquinas duplicadoras full color por $435,2 millones.
El Gobierno nacional recaudó cerca de un billón de pesos para la conmoción interior mediante nuevos impuestos, entre ellos el IVA del 19 % a juegos de suerte y azar en línea, un impuesto del 1 % a la extracción de hidrocarburos y carbón, y el aumento del impuesto de timbre nacional.










