El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York presentó este sábado una acusación formal contra Nicolás Maduro y otras cinco figuras clave del régimen venezolano, señalándolos de liderar durante más de dos décadas una conspiración internacional de narcoterrorismo, tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y uso de armas de guerra en alianza con organizaciones criminales y terroristas de América Latina.
Entre los acusados también figuran Diosdado Cabello, Ramón Rodríguez Chacín, Cilia Flores y el líder del Tren de Aragua, Hector Rusthenford, alias Niño Guerrero.
Según el documento judicial, “durante más de 25 años, líderes de Venezuela abusaron de sus posiciones de confianza pública y corrompieron instituciones legítimas para importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.
El escrito indica que Maduro “se sienta hoy en la cúspide de un gobierno corrupto e ilegítimo que, por décadas, ha utilizado el poder del Estado para proteger y promover actividades ilegales, incluido el narcotráfico”. La acusación detalla que el mandatario, primero como congresista, luego como canciller y finalmente como presidente de facto, utilizó su autoridad y las instituciones que corrompió para transportar miles de toneladas de cocaína a EE. UU.
Además, durante su gestión como ministro de Relaciones Exteriores, Maduro habría “vendido pasaportes diplomáticos a narcotraficantes” y facilitado vuelos privados bajo cobertura diplomática para repatriar ganancias del narcotráfico desde México hacia Venezuela.
La noticia está en desarrollo y se esperan nuevas actualizaciones sobre las acciones judiciales en Estados Unidos.












