El comité promotor, respaldado por Gustavo Petro, plantea cambios a la Constitución, al Congreso, a la justicia y al Banco de la República.
El pasado 26 de diciembre se inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el comité promotor de la Asamblea Nacional Constituyente, liderado por nueve ciudadanos y respaldado por el presidente Gustavo Petro, quien instó a recoger 10 millones de firmas para apoyar la iniciativa.
El documento de 36 páginas, elaborado en tres meses con ayuda de asesores externos, propone reformas profundas que afectarían el equilibrio de poderes en Colombia. Entre las medidas planteadas se encuentran:
Creación de un Tribunal Constitucional Autónomo con facultades reforzadas para subsanar omisiones legislativas. Revisión del funcionamiento del Banco de la República y fortalecimiento de la banca pública. Mayor control estatal en sectores estratégicos y fomento de la economía popular, asociativa y cooperativa. Posible otorgamiento de beneficios socio-jurídicos a personas vinculadas a la violencia, con ampliación de la Justicia Especial para la Paz. Superpoderes presidenciales temporales, incluyendo facultades para expedir decretos con fuerza de ley antes de la elección de la Constituyente.
Según expertos, estas medidas concentran un gran poder en la presidencia y en la futura asamblea, lo que genera preocupación sobre su impacto en la institucionalidad del país.











