CIDH alerta por descalificaciones del presidente Gustavo Petro contra la prensa en Colombia
La Comisión Interamericana advirtió que los ataques verbales desde el poder incrementan los riesgos para el ejercicio periodístico y pueden derivar en entornos permisivos frente a la violencia contra los medios.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó una alerta contundente sobre la situación de la libertad de prensa en Colombia, señalando directamente al presidente Gustavo Petro por sus descalificaciones y discursos estigmatizantes contra periodistas y medios críticos de su gobierno.
En su más reciente informe sobre derechos humanos en el país, la CIDH advierte que “los discursos estigmatizantes de funcionarios públicos hacia periodistas continúan siendo un desafío crítico”, y precisa que las estigmatizaciones provenientes de autoridades representaron cerca del 14 % de las agresiones contra la prensa.
El documento reconoce que en varias regiones los grupos armados siguen amenazando y atacando a periodistas, generando censura de facto; sin embargo, subraya que los ataques verbales del propio presidente agravan el clima de riesgo, especialmente en contextos de protesta social, hechos de alto impacto y periodos electorales.
La Comisión hace referencia explícita a episodios protagonizados por Petro, como la expresión “muñecas de la mafia”, dirigida a mujeres periodistas, calificativo que el Consejo de Estado consideró injurioso y calumnioso, obligando al mandatario a rectificar, en un cumplimiento que también fue objeto de controversia.
Según la CIDH, organizaciones de derechos humanos documentaron que desde la voz presidencial se ha recurrido a etiquetas como “opositores”, “neonazis”, “extrema derecha”, “periodismo Mossad” y otras, además de acusaciones de desinformación, incitación a la violencia y “embrutecimiento” de la población. Estos señalamientos, advierte el organismo, pueden habilitar escenarios de violencia contra la prensa.
Frente al informe, la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) reiteró que ha advertido esta situación en múltiples ocasiones, llamando al respeto por la independencia de los medios, el pluralismo informativo y el derecho de los ciudadanos a informarse sin estigmatización política. La Comisión también recordó que el periodismo sigue siendo una actividad de alto riesgo, especialmente para quienes cubren administración pública, economías ilegales, seguridad y conflicto armado.
El informe de la CIDH, de 160 páginas, se elaboró tras una visita in loco a Colombia entre el 15 y el 19 de abril de 2024, con información oficial del Gobierno y de entes de control. Además de la libertad de expresión, el documento alerta sobre la persistencia de economías ilícitas, violencia armada, extorsión, secuestro y reclutamiento forzado, y advierte que la política de ‘paz total’ no puede derivar en amnistías ni impunidad.
Aunque la Comisión respalda el objetivo de poner fin al conflicto armado, enfatiza que el Estado tiene una obligación reforzada de proteger a periodistas y trabajadores de medios, garantizar un debate público libre y plural y evitar que el poder político se convierta en un factor adicional de riesgo para la libertad de expresión en Colombia.











