El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, confirmó este domingo 30 de noviembre que sostuvo una conversación telefónica con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Desde el Air Force One, Trump señaló: “No quiero comentar sobre eso, la respuesta es sí. No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”.
Tras la confirmación del diálogo entre Washington y Caracas, el presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en X, proponiendo un espacio de encuentro entre venezolanos en distintas posiciones políticas. “Yo creo que Trump debería aceptar que los venezolanos, en sus diferentes posiciones, y en su propia diversidad, se reúnan, puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia. Una democracia profunda y multicolor”, afirmó Petro.
La declaración se da en medio de tensiones crecientes entre Estados Unidos y Venezuela, donde Trump había ordenado el cierre total del espacio aéreo venezolano y se especula sobre posibles operaciones militares. Markwayne Mullin, senador estadounidense, señaló que se le ofreció a Maduro la posibilidad de abandonar Venezuela y reubicarse en otro país.

Por su parte, Nicolás Maduro sostuvo este domingo que Venezuela vivirá las “mejores navidades que hayamos conocido, porque Venezuela está bella, en paz y feliz”. Sin embargo, desde el régimen se envió una carta a la OPEP denunciando una supuesta “agresión” de Estados Unidos y advirtiendo que cualquier acción militar norteamericana podría afectar la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado mundial.











