La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió al Tribunal para la Paz a 19 exmiembros de la fuerza pública, 2 civiles y un exdirector seccional del DAS para que se les impongan Sanciones Propias, tras asumir su responsabilidad en casos de falsos positivos ocurridos en Casanare.
Según el informe de la JEP, los involucrados incluyen a un mayor general, 11 oficiales, seis suboficiales y un soldado, además del exdirector seccional del extinto DAS y dos civiles, quienes aceptaron plenamente su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que afectaron a la población civil en el departamento.
Las Sanciones Propias no implican prisión, pero buscan garantizar reparación, reconocimiento de la verdad y medidas simbólicas y restaurativas, con el fin de contribuir a la memoria histórica y a la reconciliación en las comunidades afectadas por los falsos positivos.
La JEP enfatizó que los imputados han aportado verdad plena, lo que constituye un paso clave para esclarecer los hechos y garantizar justicia transicional en Casanare.