En el marco del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, junto a los organismos de socorro, llevarán a cabo un operativo de búsqueda y rescate vertical desde la terraza del edificio departamental.
El ejercicio contará con la participación de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas de Bomberos Yopal, la única de su tipo en la Orinoquía, así como caninos, personal de Defensa Civil y Cruz Roja, quienes pondrán a prueba su capacidad ante emergencias de gran magnitud.
Durante la jornada, programada para el 22 de octubre, se recrearán escenarios de sismos fuertes, incluyendo colapsos de estructuras, incendios, deslizamientos, heridos, fugas de gas y accidentes. Participarán los 19 municipios del departamento y más de 500 entidades públicas y privadas, con inscripciones abiertas hasta el 17 de octubre. En Yopal, el registro se podrá realizar mediante un código QR disponible en la comunicación oficial.
“El simulacro es una oportunidad para hablar con nuestras familias sobre el cambio climático, las líneas de emergencia, educar y sensibilizar. Aprender de primeros auxilios, revisar los planes de contingencia y finalmente realizar los ejercicios simulados, situaciones que nos acerquen a emergencias reales”, destacó Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo en Casanare.