El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanzó un ultimátum tras el secuestro de 34 militares en zona rural de El Retorno, Guaviare. Calificó la retención como un secuestro extorsivo y aseguró que el Gobierno empleará todos los recursos del Estado para lograr su liberación inmediata.
En un comunicado difundido en su cuenta de X, el ministro advirtió: “No pueden continuar cometiendo este grave y aberrante delito secuestrando a nuestros militares, disfrazando de ‘cerco humanitario’ lo que en realidad es un secuestro extorsivo. Están exigiendo algo a cambio y obligando a que los soldados incumplan con su deber constitucional”.
Responsables identificados
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, señaló como responsable a Jhon Wilmer Ulcué Trochez, alias “Jimmy Parra” o “Jimmy Martínez”, cabecilla de la estructura 44 “Antonio Ricaurte” del GAO-r. Según explicó, el secuestro se produjo tras la neutralización de alias Dumar y otros integrantes del bloque móvil Martín Villa de las disidencias de alias Iván Mordisco.
“El secuestro extorsivo de nuestros soldados es un cobarde ataque que atenta contra la seguridad nacional. Alias Jimmy Parra ha instrumentalizado a la población civil para hostigar a la Fuerza Pública”, precisó Cubides.
Operativos y recompensa
El ministro Sánchez confirmó la movilización de fuerzas especiales, unidades como el UNDEMO y tropas convencionales en la zona. La Fuerza Aeroespacial Colombiana difundió un cartel de “Más buscado” con la identidad del cabecilla y anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita su captura.
Las autoridades informaron que se activaron protocolos de inteligencia y se mantiene coordinación con organismos humanitarios, con el fin de lograr la liberación de los militares y judicializar a los responsables.