El pasado 20 de julio el país fue testigo de una nueva polémica que desató el jefe de Despacho de la Casa de Nariño, Alfredo Saade, quien abiertamente promovió la reelección del presidente de la República Gustavo Petro.
Frente a esa manifestación que hizo el alto funcionario del Gobierno, con varios gritos que se escucharon en la instalación de nuevas sesiones del Congreso, con un reiterativo “reelección”, mientras el mandatario colombiano se retiraba del Legislativo, fue radicada una denuncia en la Fiscalía y una queja disciplinaria en la Procuraduría.
Uno de los que presentó esa denuncia y queja fue el exministro de Justicia Wilson Ruíz, aseguró que en la Procuraduría logrará que en 30 días sea “destituido” Alfredo Saade.
“Vamos a buscar que le sigan un proceso verbal, cosa que, en cuestión de 30 días, 40 días, lo tengamos destituido por fuera. Eso es una culpa gravísima, es un descaro total hacerlo en el Congreso de la República gritando reelección”, dijo Ruiz.
De la misma manera, argumentó sobre la queja disciplinaria que radicó en la Procuraduría: “Eso es querer pasar por encima de la Constitución, como que la quisieran quemar, y aquí lo que manda son ellos. Es que cuando yo digo que aporto el video del Congreso, se aportó debidamente, están las imágenes de Saade gritando en el Congreso: ‘Reelección’”.
“El testimonio de varios congresistas que estaban presentes, como la representante Elena María Garrido, que ha sido objeto de ataques sin misericordia porque simplemente le cantó la tabla al presidente, la tabla no, le cantó las verdades que todo mundo queríamos escuchar en diez minutos”, anotó Wilson Ruiz sobre las pruebas presentadas en la queja contra Alfredo Saade.
A renglón seguido, afirmó el exministro de Justicia: “Es la hora que la Procuraduría, con ese video tan contundente, hombre, definitivamente lo haga y tomen cartas en el asunto y entren a suspenderlo”.
También dijo en La Revista Semana: “Recordemos que el proceso verbal es un proceso sumario, es un proceso ágil y rápido. Aquí no necesitamos que haya tanta práctica de pruebas. El procurador lo sabe. Qué bonita oportunidad que tiene para que el país sepa que tenemos un procurador independiente, imparcial y que lo que le importa es la Constitución y la legalidad nuestra”.
“De modo que eso es diciendo y haciendo. El país me conoce. He presentado muchas demandas en contra de los decretos de este Gobierno, también ante la Corte Constitucional, las denuncias correspondientes y lo vamos a seguir haciendo, porque ahí me duele mucho el país de lo que está pasando, que quieran pasar por encima de él”, puntualizó Ruiz.
RS