La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, pidió a todos los países cortar lazos con Israel.
A principios de mes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, anunció sanciones contra Francesca Albanese, tras sus críticas a la política de Washington respecto a Gaza.
La experta nacida en Italia publicó a principios de este mes un informe en el que denuncia a las empresas que, según ella, “se beneficiaron de la economía israelí de ocupación ilegal, apartheid y ahora genocidio” en los territorios palestinos ocupados.
En ese contexto, Colombia acogió en Bogotá una cumbre internacional sobre Gaza, en el marco de la reunión ministerial del Grupo de La Haya, con la participación de delegados provenientes de más de 30 naciones.

Fue allí donde la relatora aprovechó para lanzar una crítica a Israel y hacer una petición especial: “Que cada Estado revise y suspenda inmediatamente sus vínculos con el Estado de Israel, sus relaciones militares, estratégicas, políticas, diplomáticas y económicas, tanto de importaciones como exportaciones”, dijo en el marco del evento.