A pesar de la medida tomada contra el Gobierno, este podrá apelar la decisión judicial.
Un juez federal en New Hampshire otorgó este jueves el estatus de demanda colectiva a una acción legal presentada contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca restringir el derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. La decisión judicial incluye, además, un bloqueo temporal a la medida, lo que impide que entre en vigencia a nivel nacional mientras avanza el proceso.
La demanda fue interpuesta en representación de una inmigrante embarazada, varios padres inmigrantes y sus hijos recién nacidos. El recurso solicitó cobertura colectiva para todos los bebés y sus familias, que podrían verse afectados por la política en cualquier parte del país. La orden ejecutiva en disputa plantea negar la ciudadanía automática a hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense.
Durante la audiencia, el abogado Cody Wofsy, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), argumentó que negar la ciudadanía a estos menores causaría un daño irreparable a sus familias. El juez Joseph Laplante aceptó esa postura y consideró los argumentos suficientemente sólidos como para otorgar el estatus colectivo.
Laplante ordenó que se certifique el estatus de demanda colectiva en el caso, pero solo para los bebés que se verían afectados por las restricciones, no para los padres.
