Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Fiscalía pide cárcel para Carlos Ramón Gonzalez , pez gordo petrista en la corrupción de la UNGRD

El exfuncionario fue imputado por los delitos de lavado de activos, peculado y cohecho.

Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y mano derecha del presidente Gustavo Petro, es un imputado de la justicia y la Fiscalía, en el marco de la investigación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El ente acusador pidió a un magistrado enviarlo a la cárcel.

La Fiscalía recordó cuáles fueron las pruebas y la inferencia razonable de autoría o participación del exfuncionario en los hechos materia de investigación, el entramado de corrupción en la UNGRD, y que tiene a media docena de exfuncionarios privados de la libertad, uno de ellos condenado.

“Usted solicitó a Olmedo López variar la oferta dirigida a Name a una suma en efectivo de tres mil millones de pesos, y a Calle, una suma de mil millones de pesos, dinero que sería obtenido de recursos de la contratación de la UNGRD, que Olmedo López dirigía. Con el fin de materializar el enriquecimiento ilícito, Carlos Ramón González acordó con el entonces director de la UNGRD que se reuniera con los parlamentarios Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas, lo que efectivamente ocurrió”, explicó la Fiscalía.

Durante la audiencia, la Fiscalía reveló los audios con las declaraciones de los testigos en este escándalo y que enredan a Carlos Ramón González con el entramado de corrupción y la entrega de millonarios sobornos a congresistas, principalmente a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.

“Nos vemos tal día, era el voz a voz y había momentos que se aprovechaban de la agenda; aprovechamos los tiempos de los consejos de ministros. Nos reuníamos dos horas antes. Llego yo a Palacio y nos reunimos con el doctor Carlos Ramón González en el despacho. Hay una reunión que se da en el despacho, en Palacio de Nariño, en el tercer piso…”, señaló Olmedo López en su declaración con la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, fue Carlos Ramón González el responsable de ordenar cambiar el ofrecimiento ilícito a los congresistas, con contratos por valor de 70 mil millones de pesos, y dejar la entrega de sobornos en efectivo por cuantía de cuatro mil millones de pesos, que serían obtenidos a través de la contratación irregular de la UNGRD.

“Cuando me reúno con el doctor Carlos Ramón González, él me da dos nombres: para el doctor Name, 60 mil, y para el doctor Calle, cerca de 10 mil como apoyo. Luego se cambia por tres mil y mil millones de pesos, y yo soy el encargado de darle la noticia al doctor Name… Era un acuerdo entre ellos con mi presencia. En las reuniones posteriores tenía que ver con el direccionamiento del doctor Carlos Ramón González”, dijo Olmedo López.

La Fiscalía insistió en la medida de aseguramiento en contra de Carlos Ramón González tras advertir que resulta necesaria para garantizar su presencia en el proceso que, en su caso, apenas arranca con la imputación de cargos.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos