Con el fin de crear entornos protectores y reducir los factores de riesgo en la comunidad, la Secretaría de Salud Municipal viene implementando grupos de ayuda comunitarios, enfocados en la prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual.
Estos grupos se enfocan en la promoción de habilidades para la vida, donde se imparten talleres y actividades que fortalecen las capacidades de los participantes para enfrentar situaciones de riesgo y construir relaciones saludables.
Además, se realiza la socialización de rutas de atención, informando a la comunidad sobre los servicios y recursos disponibles para víctimas de violencia, garantizando el acceso al apoyo integral, así como la difusión del directorio de emergencias en salud mental, proporcionando información sobre los contactos y líneas de atención para situaciones de crisis y apoyo emocional.
Esta iniciativa busca fomentar la participación activa de la comunidad en la construcción de un entorno seguro y libre de violencia, proporcionando herramientas y conocimientos para la prevención y el manejo de estas situaciones.
“Desde la Administración Municipal estamos comprometidos con la protección de los derechos de todos los ciudadanos y continuaremos implementando acciones contundentes que promuevan la convivencia pacífica y el bienestar de nuestra comunidad”, afirmó Nicasio Mariño, secretario de Salud de Yopal.


