El nuevo ministro de Defensa, general Pedro Sánchez, no descarta realizar cambios en la cúpula militar. En la mañana de este jueves, el general Sánchez confirmó que presentó su solicitud de retiro del servicio activo ante el presidente Gustavo Petro.

«Hoy es mi último día como general de la República activo. Acabo de radicar la solicitud de retiro del servicio activo ante el señor presidente de la República», declaró Sánchez durante una rueda de prensa realizada en la base militar de Catam, en Bogotá.
Con la voz entrecortada y vistiendo un uniforme azul oscuro, el designado ministro expresó que ha dedicado tres décadas a la Institución. «Lo hago después de 35 años de tener sobre mi piel el uniforme de un soldado. Lo hago después de entregar absolutamente todo, inclusive arriesgando la vida como lo han hecho nuestros héroes que nos ven desde el cielo, desde ese ejército celestial», manifestó.
En su intervención, resaltó el amor y compromiso con el país: «He entregado todo honrando lo que significa este uniforme, que es el amor a una patria que se merece un futuro digno». Además, explicó su decisión de aceptar la invitación del presidente Petro: «Lo hago para asumir un cargo que es de naturaleza civil, para mantener el legado que forjaron nuestros antecesores. Lo hago para servir desde otra óptica, desde otro escenario si así se dan las cosas, y si así lo dispone Dios, como ministro de Defensa Nacional de nuestra amada República de Colombia».
Sánchez también señaló que no descarta realizar cambios en la cúpula militar. El general, quien lideró el operativo de búsqueda y rescate de los hermanos Mucutuy en las selvas del Guaviare, asumirá el cargo en reemplazo de Iván Velásquez.
El oficial, que anteriormente se desempeñó como comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, había sido designado jefe de seguridad de la Casa de Nariño con la responsabilidad de proteger al presidente y su familia. Sin embargo, en un anuncio sorpresivo el pasado miércoles, el presidente Petro confirmó su nombramiento como ministro de Defensa. Con esta decisión, Sánchez se convierte en el primer integrante de la Institución en asumir este cargo desde 1991.
Piloto con más de 6.800 horas de vuelo en aeronaves de ala rotatoria, el general Sánchez fue director del Centro de Doctrina Aérea y Espacial. Además, cursó estudios en administración de empresas en la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y cuenta con maestrías en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, y Estudios Estratégicos de la Air University de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Ha sido distinguido con la medalla militar Al Valor, la Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en la categoría de Comendador y la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en la misma categoría, entre otros reconocimientos.