El coronel Carlos Feria, salpicado en el caso del polígrafo a Marelbys Meza, dejará la Jefatura de Seguridad de la Presidencia en los próximos días. Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño confirmaron a SEMANA que el oficial será enviado a una misión diplomática tras su salida del cargo, cuya responsabilidad principal es garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro.
El nombre de Feria ha estado en el centro de la polémica desde que la Fiscalía General de la Nación reveló documentos que lo señalan como quien ordenó someter a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, a una prueba de poligrafía. Según el ente acusador, el objetivo de dicho procedimiento era determinar el paradero de una suma de dinero en efectivo que habría sido robada del apartamento de Sarabia, entonces jefa de gabinete del Gobierno Petro.
En un informe de 27 páginas publicado por la Fiscalía, se insiste en que Feria desempeñó un papel central en el polémico procedimiento, en el cual Meza fue sometida a presiones, amenazas e intimidaciones por parte de los funcionarios encargados. Este hecho agravó la situación del coronel, quien fue formalmente acusado por la Fiscalía en marzo de 2024.
El general Pedro Sánchez, posible reemplazo de Feria
Tras la inminente salida de Feria, ya se comienzan a considerar nombres para asumir la Jefatura de Seguridad de la Presidencia. Una de las figuras más destacadas es el general Pedro Sánchez, de la Fuerza Aérea Colombiana. Sánchez es ampliamente recordado por liderar la exitosa operación de rescate de los cuatro menores extraviados durante 40 días en la selva del Guaviare, tras el accidente de una avioneta.
Sobre aquella misión, el general Sánchez relató las dificultades de enfrentar un terreno hostil y desafiante: “Cuando miramos el mapa, vimos una densa telaraña donde solo había adversidad. Nuestros comandos recorrieron más de 2.600 kilómetros en 35 días para encontrar a los niños, quienes ya estaban en condiciones críticas”.
Mientras se define el futuro de la Jefatura de Seguridad, el caso del coronel Feria continúa generando controversia. Su traslado a una misión diplomática no ha sido bien recibido por sectores que critican lo que perciben como una medida para evitar sanciones más severas frente a las acusaciones que enfrenta.
Este movimiento en la Casa de Nariño reaviva las tensiones en torno a los cuestionamientos éticos dentro del Gobierno Petro y el manejo de sus más cercanos colaboradores.
![](https://dfcasanare.com/wp-content/uploads/2025/01/suinsyogxvcjhlkrnfpi4orolq5665909323114428114.webp)
![](https://dfcasanare.com/wp-content/uploads/2025/01/4sleufamqfbeboqnk7ifbh5ya4849266264999318018.webp)