Gana él, pero también reconocidos conferencistas de su lista como Uribe, Duque, Santos pero también Juan Gabriel Vásquez, José Antonio Ocampo y Claudia Palacios
Santiago Zapata logró hacer del don de la palabra un negocio y para ello fundó Hi Cue Speakers. Es la agencia de conferencistas líder en Latinoamérica que se encarga de la selección de temas para eventos de empresas, gremios e instituciones (presenciales y virtuales) en América Latina y el mundo. Entre sus conferencistas más demandados se encuentran los expresidentes Gaviria, Uribe y Santos (este especialmente después de ganar el premio Nobel).
Los conferencistas los piden en función de las urgencias y preocupaciones del momento. Zapata fue el primero en traer a Colombia a la economista Mazucato, pero también en su portafolio están expertos como Felipe Bayón, ex presidente de Ecopetrol, listado donde también se encuentran otros colombianos: Juan Gabriel Vásquez, escritor; Luis Alberto Moreno, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo durante tres períodos; Claudia Palacios, periodista y Orlando Ayala, alto ejecutivo de Microsoft durante 25 años.
Presentación tipo en la página web de algunos de los conferencistas
La presencia de figuras taquilleras como conferencistas se ha convertido en un atractivo muy importante de los diferentes eventos que realizan empresas, gremios, industrias, instituciones políticas y ONGs, las cuales buscan expositores que les garanticen el éxito, la fidelidad de sus empleados, socios de negocio y clientes.
Para conseguir los conferencistas adecuados para cada ocasión, existen desde hace algunos años, empresas organizadoras de eventos como Hi Cue Speakers, fundada en 2003 por Santiago Zapata, quién es pionero en este negocio en el país. Inicialmente pensó en traer una franquicia, pero terminó creando su propio negocio desde cero, donde tuvo que convencer al mercado que había que pagar por un buen conferencista, puesto que en la industria se creía que era un honor invitar a alguien para dar una conferencia. El primer conferencista colombiano de su portafolio fue el expresidente César Gaviria en 2004, luego su exministro de Hacienda, Rudolf Hommes y posteriormente algunos alcaldes y exalcaldes del momento.
Hi Cue Speakers se expandió internacionalmente ofreciendo sus servicios por América Latina, al tener entre sus oradores expresidentes de la región como los mexicanos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, y al finado Sebastián Piñera de Chile. En 2017 abrieron operación en Miami para poder participar en la organización de eventos globales, y su éxito le ha permitido tener acceso a conferencistas reconocidos mundialmente con la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, y el israelí Yuval Hoah Harari a quienes convocó para una charla en octubre de 2021 para el SURA Summit. En octubre de 2022, trajo al país por primera vez a la reconocida economista italiana Mariana Mazzucato.
Las tarifas de los conferencistas se cotizan en valores netos. Los impuestos locales y gastos de viaje son adicionales; estos incluyen tiquetes aéreos (usualmente en clase ejecutiva), transporte terrestre, alojamiento (usualmente en habitación tipo suite) y alimentación. Los gastos incidentales como bebidas alcohólicas y de telefonía corren por cuenta del conferencista.
Santiago Zapata indica un buen conferencista tiene una tarifa promedio de unos 10 millones de pesos por evento, pero los que tienen credenciales más altas pueden llegar a los 20 o 30 millones. En su página web se indica que la tarifa de un conferencista local oscila entre $2.000 y $10.000 USD y la de uno internacional entre $10.000 y $50.000 USD, aunque ciertos Gurús llegan a alcanzar tarifas entre $50.000 y $500.000+ USD/EUR.
Los servicios de Hi Cue son pagados por parte del conferencista, que maneja conferencistas por tema y por tipo, entre estos últimos están celebridades, CEO´s, líderes globales, Ibero americanos, moderadores, premios nobel, deportes, pensadores y mujeres.
En el mundo, entre los conferencistas mejor pagados están Barack Obama que se rumora cobra entre USD 200.000 y 400.000 por evento; Tony Robbins un empresario reconocido por ser un exitoso orador motivacional, USD 300.000; Hillary Clinton, quién está por los lados de USD 200.000; Richard Branson fundador del Grupo Virgin alrededor de USD 100.000 por evento. Se considera al ex primer ministro británico Tony Blair como el orador público que más dinero ha ganado por sus conferencias, dado el costo de aproximadamente de USD 600.000 por cada charla y dada la cantidad de invitaciones que ha aceptado.