El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este domingo 22 de diciembre a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó la posibilidad de que su gobierno evalúe retomar el control del Canal de Panamá, una infraestructura clave para el comercio global.
“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y en defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE. UU. quiere hablar de negocios, lo haremos de tú a tú, en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás se negociará la dignidad”, afirmó Petro a través de su cuenta en X (antes Twitter).
El mandatario colombiano dejó claro su rechazo a las palabras de Trump, quien el día anterior, durante un evento público, criticó la gestión panameña del canal y cuestionó las tarifas impuestas a embarcaciones estadounidenses.
«Trump se ha equivocado y contradicho»
En su mensaje, Petro también hizo un llamado a entender las implicaciones regionales de las políticas estadounidenses: “El presidente Trump se ha equivocado y contradicho. Si no quiere ver miriadas cruzando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que eso dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos”.
El presidente colombiano agregó: “Si considera costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Sudamérica, Centroamérica o México en la pobreza. Si no nos quieren en EE. UU., nuestra misión debe ser hacer prósperas todas las Américas, en independencia, libertad y dignidad democrática”.
Las declaraciones de Trump y el contexto histórico del canal
Durante su intervención, Trump hizo un repaso histórico del Canal de Panamá, destacando que su construcción, hace más de un siglo, tuvo un alto costo humano y financiero para Estados Unidos. Según Trump, 38.000 estadounidenses murieron durante las obras debido a enfermedades tropicales y otros riesgos asociados.
El presidente electo también criticó las tarifas actuales del canal y las calificó como “ridículas”. Afirmó que estas tasas perjudican a la economía estadounidense y puso en entredicho la soberanía panameña sobre la vía, haciendo referencia al Tratado Torrijos-Carter, que transfirió el control del canal a Panamá en 1999.
“Estados Unidos es el principal usuario del Canal, con más del 70 % de los tránsitos hacia o desde puertos estadounidenses. Lo que estamos viendo es una completa estafa. Esto se detendrá inmediatamente”, afirmó Trump.
Reacciones internacionales
El Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI) expresó su preocupación ante las declaraciones de Trump y emitió un comunicado en defensa de la soberanía de Panamá. “El CORI rechaza cualquier intento de romper con las normas y los principios del derecho internacional, y realza el derecho de las naciones latinoamericanas a vivir en una zona de paz, libre de injerencias externas”, destacó la organización.
El comunicado también subrayó que “la región no puede convertirse en un escenario de competencia estratégica entre potencias mundiales ni de pretensiones unilaterales de carácter colonialista en pleno siglo XXI”.
El pronunciamiento de Petro y las reacciones regionales reflejan la creciente preocupación ante un posible giro en la política exterior de Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump, que podría afectar la estabilidad y la soberanía de América Latina.