María Rueda
Una mirada sobre quiénes serían los jugadores presidenciales más fuertes para las elecciones del 2026, hasta hoy.
Juntando las recientes encuestas de Invamer, contratadas por Caracol; y de Yarumo Ecoanalítica, financiada con “recursos propios” (??), podemos cerrar el año con una idea aproximada acerca de quiénes serían los jugadores presidenciales más fuertes para las elecciones del 2026, hasta hoy.
Sergio Fajardo: llama la atención su liderazgo en encuestas, teniendo en cuenta su baja presencia en el ecosistema mediático después de su estruendosa derrota en 2022. Probablemente esté recogiendo los dividendos de la campaña nacional que hizo recorriendo el territorio nacional y hablando con quienes quisieran escucharlo. Otra explicación es que en las encuestas normalmente el centro se queda con el 60 % de las preferencias y el resto se lo reparten entre la derecha y la izquierda. Hoy Fajardo es el símbolo de ese centro, con un riesgo: que esa ideología puede que gane en las encuestas, pero generalmente pierde en las urnas. En el mundo de las redes sociales, el equilibrio no da clics. Tanto o más importantes que los medios tradicionales, en las redes lo más popular e impactante resultan ser las agresiones, insultos y barbaridades. Y ese, definitivamente, no es el mundo de Sergio Fajardo.
Claudia López: en cambio, el de ella lo es por momentos: agrede, insulta, grita y sí dice sus barbaridades. Además, se mueve como pez en el agua en el oportunismo. Pero, indudablemente, tiene trayectoria, personalidad y elocuencia, características que alimentan a su hinchada. Hoy no tiene partido porque renunció a los Verdes, por lo que algunos perspicaces no descartan que Claudia y Petro, que pasaron de aliados a contradictores, vuelvan a ser los aliados del mañana. Ella es candidata sin partido. El centro Histórico, partido sin candidata, por ahora.
Germán Vargas Lleras: el ajedrez electoral se estremeció cuando Vargas, a quienes muchos daban por cancelado en las encuestas, resucitó con mucha fuerza. Hoy, en ellas aparece que uno de los temas que más preocupa a los colombianos es la seguridad; y la personalidad de autoridad carlosllerista que irradia Germán se ajusta cada vez más a las angustias de la gente. A eso se suma la percepción de que es el mayor conocedor de la problemática colombiana, no solo en todo aspecto sino en sus posibles soluciones. Eso lo demostró con su gran ejecución como ministro y vicepresidente, cuando manejó eficientemente millonarias partidas sin que hubiera una sola acusación por corrupción. A pesar de tantas virtudes, fue humillado en las urnas hace 8 años. Nunca se supo si la causa fue el coscorrón o el respaldo de Álvaro Uribe a Iván Duque. Pero esas circunstancias ya desaparecieron. Y, por el contrario, muchos colombianos creen que a los grupos subversivos lo que les falta son coscorrones y que “el man es Germán”. En este momento barre en estratos altos, pero aún tiene que conquistar a los estratos bajos y a los jóvenes, que hoy no lo acompañan.
Vicky: tiene el reto de mantener su liderazgo sin la plataforma de ‘Semana’. Su éxito hasta ahora ha radicado en su oposición valiente y frentera a Petro y sus revelaciones sobre la corrupción de este gobierno. Fue objeto de críticas por su supuesta utilización del periodismo para hacer política, pero le dejó una cantidad innumerable de admiradores. Su fuerte no es la autoridad sino la empatía que despierta en los ciudadanos del común. Y llena las casillas de clase media, ‘outsider’ y mujer hecha a pulso, requisitos de muchos ciudadanos cuando las caras que asoman en política son las de los mismos y las mismas. En campaña deberá pasar de ser una persona muy informada a hacer propuestas concretas. Seguramente por estar preparando ese proceso ha dejado de figurar tanto, mientras alista su lanzamiento oficial en marzo o abril del año entrante. Será una jugadora fuerte de la derecha que cuenta con la simpatía de amplios sectores, incluyendo el uribismo. Y en ese campo, su principal rival podría llegar a ser Vargas.
Gustavo Bolívar: hasta hace poco ninguno de los del Pacto Histórico despegaba en las encuestas. Los que podrían ser favoritos de Petro, como Murillo, Pizarro y Muhamad, nunca han acariciado los primeros lugares. Y hoy Bolívar se sitúa como el más viable de esos candidatos, en lo que le ayuda que en la inversión de los infinitos recursos del DPS ha sido particularmente eficiente. Tiene en su contra su papel en el estallido social y el apoyo a las primeras líneas, que asusta al establecimiento. A su favor, que es el único que no se asusta de regañar a Petro o de distanciarse del Gobierno en ciertas situaciones.
Entretanto… Echo de menos una figura del Centro Democrático mejor rankeada en las encuestas. Pero esto es lo que hay hasta hoy, en medio del caos que será el lanzamiento de más de 60 candidatos, algunos de los cuales no conocen ni en la casa.
MARÍA ISABEL RUEDA