Una reciente encuesta de Invamer, financiada por la empresa Creadorxs SAS, ha generado controversia. La encuesta, encargada por el empresario Carlos Mejía Berrío, busca medir el nivel de conocimiento y percepción ciudadana sobre Miguel Uribe Turbay, analizando su imagen y atributos. Uribe Turbay, senador y precandidato del Centro Democrático, lidera la intención de voto en una eventual consulta de su partido, alcanzando el 43,8 %, seguido por María Fernanda Cabal con un 23,3 %. Otros nombres en el listado incluyen a Andrés Guerra (8,3 %), Paloma Valencia (7,8 %) y Paola Holguín (0,8 %).
Lo que más llama la atención es que la encuesta incluye al presidente Gustavo Petro, quien aparece con apenas un 1,5 % de intención de voto. Este dato resulta poco creíble, considerando que la aprobación de Petro, según sondeos recientes, oscila entre el 40 % y el 53 %. La presencia de Petro en esta lista, donde aparece casi al final, solo por encima de su canciller Luis Gilberto Murillo (1,4 %), ha generado críticas y escepticismo.
Además, en estudios previos realizados por SEMANA, Uribe Turbay registraba un 0,7 % de intención de voto, lo que sugiere una disparidad en los resultados que algunos interpretan como un intento de ciertos empresarios de posicionar su precandidatura. Incluso, se ha señalado que Uribe Turbay cuenta con el asesoramiento de Lester Toledo, consultor político venezolano que ha trabajado con figuras como Nayib Bukele en El Salvador.