El gobierno de César Ortiz Zorro ha dado inicio a un ambicioso plan para proteger la fauna silvestre de Paz de Ariporo, una región severamente golpeada por la sequía de 2014, que dejó un saldo trágico de más de 20.000 animales muertos, entre chigüiros, venados y otras especies.
El martes, en la vereda Caño Chiquito, se va a socializar el inicio de un sistema integral de protección ambiental con una inversión superior a los 3,700 millones de pesos. Este proyecto incluye la construcción de pozos profundos con bombeo solar, abrevaderos y la reforestación de una hectárea de bosque por cada pozo, con el fin de garantizar un entorno autosostenible para la fauna.
Las intervenciones se realizarán en 13 puntos críticos de las veredas de Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Libertad, El Caribe, Normandía y Agua Verde. Además, se rehabilitarán otros 13 pozos construidos durante la emergencia de 2014, que también serán adaptados con tecnología de bombeo solar.
Con esta medida, que ya cuenta con acta de inicio, se busca mitigar los efectos de la próxima sequía anunciada por el IDEAM y evitar la repetición de desastres ambientales pasados, ofreciendo una solución sostenible y de largo plazo.