Por primera vez, la Unidad de Búsqueda realizó una jornada pedagógica con enfoque étnico, en la que
se concertó una ruta con enfoque diferencial con integrantes del resguardo Chaparral Barronegro, de
la comunidad indígena u’wa asentada en el norte del departamento de Casanare.
Resguardo Chaparral Barronegro (Casanare), 28 de octubre de 2024. Por
la vía que conecta al departamento de Casanare con Arauca, y que también
conduce al resguardo indígena Chaparral Barronegro, por primera vez llegó
una caravana institucional integrada por la Unidad de Búsqueda, ONU y la Defensoría del Pueblo, después de recorrer casi cinco horas en vehículo,desde el municipio de Yopal.
Allí las entidades realizaron una jornada de pedagogía en el marco del protocolo de relacionamiento para pueblos indígenas adoptado por la Unidad de Búsqueda, el cual brinda las garantías de enfoque étnico y cultural en el proceso de búsqueda.
Teniendo en cuenta este protocolo, se llegó a un acuerdo mutuo de concertación para la búsqueda humanitaria de personas dadas por desaparecidas en este lugar.
En este territorio ancestral, ubicado sobre una extensa planicie en medio
de las verdes montañas que bordean el norte del departamento de Casanare, se asienta el pueblo indígena u’wa donde conviven cerca de 635 personas entre adultos, jóvenes y niños. La comunidad étnica ha habitado históricamente estas tierras, que se extienden por los municipios de Sácama, Hato Corozal y Támara.
Con apoyos visuales y didácticos, se generó un diálogo de doble vía, el cual permitió a la comunidad entender la misionalidad de la Unidad de Búsqueda.
Yuvigildo Camargo, gobernador y líder de esta comunidad, expresó la importancia de hacer estas labores de pedagogía y socialización para continuar en la sensibilización y diálogo para avanzar en la articulación y armonización de la búsqueda con enfoque diferencial e intercultural.
Al cierre de la jornada, se presentó la exposición fotográfica “El Camino de
la Búsqueda”, con la cual se pudo explicar visualmente las complejidades de
la búsqueda en los territorios.
Durante este espacio, la Entidad recibió dos solicitudes de búsqueda, una
toma de muestra de ADN y aportes de información que fueron recibidos de
manera confidencial y serán tenidos en cuenta únicamente para las investigaciones humanitarias y sin fines judiciales, que permitan buscar y localizar personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto en esta zona.