Polémica en Invima: Director Admite Freno en Importación de Medicamentos Costosos
El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi, generó controversia al admitir que algunos medicamentos para enfermedades raras no están siendo importados a Colombia, principalmente debido a sus altos costos y a su carácter de innovación tecnológica.
En declaraciones recientes, Rossi explicó que muchos de estos medicamentos son diseñados para tratar a poblaciones pequeñas y, por tanto, tienen precios elevados. Este fenómeno, según él, obedece a estrategias de marketing orientadas a productos de nicho. «Eso nos lleva a un comentario que no me iba a guardar a propósito de los tiempos de aprobación de los productos de enfermedades raras para las innovaciones en general”, comentó Rossi, haciendo referencia a los tiempos de evaluación de estos medicamentos.
La postura del Invima sobre la no importación de estos medicamentos ha generado preocupación entre pacientes y organizaciones de salud, quienes consideran que se debe garantizar el acceso a estos tratamientos, independientemente de sus costos.