En una impactante entrevista con SEMANA, el argentino Ricardo Nachman, coordinador nacional de Medicina Clínico Forense de Israel, narró el horror vivido durante la identificación de las víctimas del brutal atentado terrorista perpetrado por Hamás hace un año. Nachman fue responsable de identificar a gran parte de las 1.200 personas asesinadas durante la violenta incursión de Hamás en territorio israelí.
«Es como si las puertas del infierno se hubieran abierto y el propio diablo saliera a cometer la tragedia», describe Nachman sobre la magnitud del horror. Su trabajo no solo incluyó la identificación de cadáveres, sino también entrevistas con sobrevivientes que fueron secuestrados y sometidos a torturas con descargas eléctricas.
El día del atentado, Nachman se encontraba en su hogar, a 40 kilómetros de la Franja de Gaza, durmiendo en una carpa improvisada con su hija de seis años, como parte de la celebración de la fiesta judía de Sucot. Rememora que las familias descansaban en tiendas sin techo, cubiertas por ramas de palmera, cuando el horror golpeó inesperadamente