El Gobierno programó un encuentro con la bancada paisa y Gustavo Petro, el día en que Iván Name adelantará una audiencia pública en la capital antioqueña. ¿Coincidencia?
No es secreto que las relaciones entre el presidente Petro y el presidente del Senado, Iván Name, no atraviesan su mejor momento. Y a medida que pasan los días, el tono de los mensajes que se cruzan entre las partes, parece subir mucho más.
Se reveló que este jueves 14 de marzo, la bancada de senadores y representantes paisas- más de 30- se reunirán por primera vez con el presidente Gustavo Petro. Será en la Casa de Nariño, según se conoció oficialmente.
El objetivo es llevarle al jefe de Estado un paquete de proyectos grueso para lograr su financiación. De paso, preguntarle directamente al presidente si tiene algún problema con Antioquia, un departamento que no fue ajeno a su triunfo porque él se alzó con más de 900.000 votos en los comicios presidenciales.
Petro ha sido un contundente crítico de Antioquia y se ha opuesto a algunas de sus inversiones, entre ellas, la finalización de las carreteras 4G que, incluso, defendió el saliente director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.
La reunión de este jueves es importante para la bancada paisa en el Congreso. Sin embargo, la fecha la estableció Laura Sarabia, la directora del Dapre y hoy jefe de Gabinete de Gustavo Petro, y la socializó con los senadores y representantes la semana anterior.
Lo curioso es que el presidente del Senado, Iván Name, ya había programado para este jueves 14 de marzo la audiencia pública sobre las regiones autonómicas en Medellín, una iniciativa que ha venido liderado el dirigente político desde que se convirtió en el líder del Congreso en julio de 2023.
Se conoció que Name esperaba contar con la presencia de todos los senadores y representantes a la Cámara por Antioquia, como siempre ocurre con sus audiencias públicas. Por eso, había programado el evento desde hace un mes.
Sin embargo, con la decisión de Laura Sarabia de colocar el encuentro de los paisas con Petro este jueves, no se sabe qué pasará.
Se conoció que los congresistas están pegados del techo. De un lado, les resulta más rentable políticamente reunirse con Gustavo Petro. Más allá de las diferencias, es el jefe de Estado y tiene la chequera que les permitirá destrabar gran parte de sus megaproyectos.
Por otro lado, no quieren hacer un desplante a Iván Name, un senador al que respetan y aprecian.
¿Qué pesará más? ¿Quién acomodará la fecha?
Por los lados de la Casa de Nariño es casi imposible que eso ocurra, porque como sucede con todos los presidentes, Petro tiene una agenda apretada y el encuentro ya está programado. ¿Agendó Laura Sarabia la fecha para sabotear el evento de Iván Name? O, ¿fue coincidencia?
Mientras tanto, se desconoce qué está pensando Iván Name, quien hasta la mañana de este lunes 11 de marzo no se había referido al tema.
Lo cierto es que senadores y representantes no podrán permanecer en Bogotá y Medellín este jueves, casi al mismo tiempo.
Aunque el encuentro con Gustavo Petro está programado para las 8:00 a.m., la hora, sobre el terreno, es incierta porque casi siempre se corre por temas de agenda.
Además, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, está citando a plenaria los jueves. Recordemos que Name y Calle también están sosteniendo diferencias políticas.
¿Iván Name realizará el evento sin la presencia de senadores y representantes? ¿Lo aplazará? Este jueves se conocerán las respuestas.
Redacción R.S