Un abogado penalista, muy cercano a las directivas del club de fútbol Independiente Santa Fe, fue víctima en la mañana del jueves 07 de marzo de un atentado sicarial en el norte de Bogotá. Fuentes cercanas señalaron que el abogado Ricardo Villarraga Franco fue atacado mientras se movilizaba en un taxi, en el sector de la calle 127 con avenida novena.
En el ataque recibió dos impactos de bala. El mismo taxista que lo transportaba lo llevó a las instalaciones de la Clínica Reina Sofía, donde los médicos le realizaron una intervención inmediata que le salvó la vida.
Personas cercanas a Villarraga Franco le aseguraron que el abogado manejaba un bajo perfil y no tenía ningún enemigo reconocido. Tampoco había denunciado amenazas en su contra.
Las primeras informaciones señalaron que el abogado había tomado el taxi en la calle con rumbo al Parque de la 93, donde al parecer iba a tener una reunión con un cliente.
Las autoridades ya realizan las primeras pesquisas para establecer los móviles del intento de homicidio. Igualmente, se recolectan pruebas para identificar a los sicarios.
Según informó la Policía, “a las 12:00 de la tarde, en la calle 127 con 9 se presenta un atentado contra un usuario de un taxi. Sujetos que se movilizaban en motocicleta disparan contra la humanidad de una persona. El cuadrante 23 atiende el caso y se traslada a la persona herida a la Clínica Reina Sofía”.
Las autoridades competentes llegaron al centro hospitalario, donde el carro de servicio público quedó afectado. En algunas imágenes difundidas en las redes sociales, se puede apreciar que el vidrio posterior del taxi tiene dos agujeros de impactos de bala.
Aunque la primera hipótesis es que el hecho se dio por un intento de robo, la presunta oscura relación de Villarraga con el narcotráfico genera dudas. Sin embargo, hay que recordar que, en 2016, el Consejo de Estado le ordenó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictar una sentencia en la que reconozca que la Fiscalía y la Policía son patrimonialmente responsables de la difusión de una información inexacta en la que se daba cuenta de la detención de un ciudadano, Ricardo Villarraga Franco, equivocadamente señalado como integrante de la mafia.
Con ponencia del magistrado Alberto Yepes, la Sección Quinta del alto tribunal protegió los derechos del abogado Ricardo Villarraga Franco, quien apareció en diferentes versiones de prensa como supuesto enlace de las operaciones delictivas de la organización de Daniel el ‘Loco’ Barrera, por culpa de una rueda de prensa en la cual las autoridades dieron cuenta de su captura en medio de un reporte relacionado con los logros de la operación ‘Cuenca del Pacífico’, que buscaba el desmantelamiento de la organización delictiva.
Redacción R.S.