Casanare ocupa el primer lugar a nivel nacional por el total de hectáreas declaradas como Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), con un total de 123.462 hectáreas.
El departamento cuenta con 118 RNSC inscritas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP).
En el marco del 3er Festival Mundial del Arraigo Llanero “Casanare Palpita”, se llevó a cabo el 1er Foro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Este espacio estuvo enfocado en visibilizar los esfuerzos conjuntos de los actores ambientales del departamento y en fortalecer alianzas orientadas a la conservación privada, la producción sostenible y la protección de los ecosistemas.
El evento reunió a destacados líderes ambientales y representantes de diversas instituciones, entre ellos directivos de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare; la Dirección de Cultura y Turismo; Parex Resources; Parques Nacionales Naturales de Colombia; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; alcaldías municipales, y miembros de reservas naturales de la sociedad civil.
Casanare reafirmó su liderazgo nacional en conservación privada, al consolidar 123.462 hectáreas declaradas como RNSC y 118 reservas inscritas en el RUNAP.
Durante el foro, el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Duarte, anunció que en abril del próximo año se realizará el Encuentro Departamental de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. También destacó: “En temas de conservación, me da esperanza ver al sector civil liderar y participar en actividades que benefician al ambiente y al desarrollo del departamento”.
Por su parte, la directora de Medio Ambiente de Casanare, Jessica Quintero, subrayó: “Reconocemos que el ambiente ha sido un sector minimizado. Nuestra proyección es visibilizar nuestras acciones y seguir propiciando espacios como el de hoy para fortalecer este sector en el departamento”.
Además, se destacó el papel del turismo de naturaleza y su vínculo con las reservas naturales como una estrategia clave para posicionar a Casanare como un destino turístico sostenible y comunitario.
La industria petrolera también reafirmó su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Ricardo Castro, líder ambiental de Parex Resources, manifestó: “Cumplir el objetivo de la protección, el desarrollo sostenible y el bienestar humano es la huella que queremos dejar en el departamento. Nuestro compromiso es continuar aportando a la biodiversidad”.